Elegibilidad para la donación de sangre

Elegibilidad para la donación de sangre: Recomendaciones para la educación y la selección de donantes potenciales de sangre. Actualización.


Esta guía reúne los más recientes criterios y condiciones para seleccionar los potenciales donantes de sangre, con el foco puesto en alcanzar un suministro de sangre seguro y estable basado en la donación voluntaria y habitual de personas solidarias, a través de abordajes multidisciplinarios y coordinados y considerando un abordaje sobre la elegibilidad del donante respecto a determinar con mayor precisión sus factores de riesgo individuales.

El objetivo de la selección del donante es asegurar que la donación no comprometa su propia salud, la salud del receptor o la calidad del producto sanguíneo obtenido. Por ello, los donantes potenciales, antes de decidir su donación, deben estar al tanto de los requisitos básicos para donar sangre a través de material educativo e información que, además, explique los pasos del proceso, las precauciones que el donante debe tener antes y después de la donación, y los datos de contacto del servicio de sangre para comunicar posibles reacciones adversas a la donación o situaciones que comprometan su elegibilidad; de esta manera pueden dar su consentimiento informado para la donación. Esta guía sirve de apoyo para el desarrollo de material educativo y de información para los donantes.

Cada país, a través de su sistema nacional de sangre, debe establecer los criterios de selección para minimizar el riesgo de aceptar individuos infectados y proteger a los receptores de sangre, considerando la información científica y los criterios internacionales. Así mismo, la guía pretende conectar los criterios de selección de donantes con las demás estrategias de la cadena de seguridad transfusional, como la promoción de la donación voluntaria de sangre, las buenas prácticas de manufactura y la vigilancia epidemiológica o hemovigilancia, y destacar el impacto de la donación de sangre con otras actividades sanitarias y sociales.

El documento pretende servir de referencia a los ministerios de salud, las autoridades sanitarias, las autoridades reguladoras nacionales y a los servicios de sangre para la revisión y actualización de los criterios, procesos y condiciones requeridos para la atención y selección de los donantes de sangre, los cuales deben estar fundados tanto en la seguridad del donante como en la del receptor. Además, se pretende motivar a los actores del sistema para que mantengan y fortalezcan la donación repetida de sangre por su importancia para la autosuficiencia del suministro seguro de sangre.