12º Congreso Colombiano Acobasmet de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional Congreso Iberoamericano GCIAMT

Con la participación de más de 800 personas, finalizó con éxito el #CongresoMedellín2022
"Nuevamente juntos, innovando para fortalecer capacidades"
#CongresoAcobasmet2022 #CongresoGCIAMT2022

En la primera jornada de conferencias del Precongreso, María del Pilar Suárez, José Ramiro Cruz, Magda Juliana Rodríguez y Carlos Vallejo Ríos compartieron con los asistentes, a los salones Córdoba y Santander, su conocimiento en torno a los Servicios de Gestión Pretransfusional.

Por su parte, Sabin Urcelay, Ana Lucía Cabezas y Marcela García Castro compartieron interesantes ponencias acerca de la promoción de la donación voluntaria de sangre y el fortalecimiento de los servicios, creando espacios de participación de la comunidad.

Por su parte, Astrid Coronado, Marcela Quintero, Leidy Alejandra Toro y Alina María Yepes Vanegas adelantaron el taller "Píldoras Inmunohematológicas".

Finalmente, en simultanea, se desarrolla la reunión anual de la Red Nacional de Bancos de Sangre 2022, convocada por el Instituto Nacional de Salud, con el fin de socializar los avances y experiencias técnicas que contribuyen con el desarrollo transfusional en el territorio nacional.

Durante todo el día, compartiremos con ustedes, nuestros seguidores, detalles del #CongresoMedellin2022, escenario multidisciplinario que proporciona un entorno ideal para la actualización, discusión y generación de ideas y conocimientos.

En las intervenciones de la tarde, durante el precongreso, en la sesión de Servicios de Gestión Pretransfusional, Sergio Jaramillo y José Arnulfo Pérez compartieron sus experiencias con los asistentes. En la sesión de Promoción de la donación voluntaria, Jorge Curbelo presentó los resultados del trabajo de promoción en escuelas y Jaiver Patiño Carreño, Mónica Gómez y Celia Beatriz Alvarado compartieron sus experiencias sobre la participación activa comunitaria.

Finalmente, en el taller "Píldoras Inmunohematológicas" Paula Gaviria y Baldomero Castro expusieron acerca de Identificación Simple y Mezcla de anticuerpos irregulares.

Así mismo, se desarrollaron los pre-congresos: 1. Transformación Digital, patrocinado por FRESENIUS KABI y 2. Herramientas de Inmunohematología Avanzada: Lo que debemos saber para la resolución de casos complejos.
En la noche, del primer día, se llevó a cabo el acto de inauguración del #CongresoMedellin2022.

Luego de las sentidas palabras de la Dra. Silvina Kuperman, presidenta del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional – GCIAMT, las palabras del Dr. Armando Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional - ACOBASMET, la Dra. Marcela García, presidenta del 12° Congreso Colombiano Acobasmet de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional - Congreso Iberoamericano GCIAMT y el Dr. César Gómez, subsecretario de prestación de servicios de salud de Antioquia, se reconoció al Dr. José Ramiro Cruz por su profundo compromiso, su notable labor, y sus valiosos aportes científicos, académicos y de gestión sanitaria, en pos de la mejora continua de la Medicina Transfusional en toda la Región.

De igual forma, se reconoció a la Dra. María Isabel Bermúdez, Coordinadora de la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión por la consolidación y reconocimiento del sistema de hemovigilancia en Colombia.

El evento se cerró con la intervención musical de Chelo Harmony, dueto que interpretó clásicos del rock en Chelos.

Discurso de apertura - Dra. Silvina Kuperman
En la mañana del segundo día de nuestro #CongresoMedellin2022, se desarrollaron conferencias cómo:

SALÓN ANTIOQUIA 1: DONANTES
- Criterios de elegibilidad OPS: Silvina Kuperman
- Indicadores de seguridad de la sangre: José Ramiro Cruz
- Evaluación en el cumplimiento de requisitos de volemia del donante y volumen obtenido en la unidad de sangre total: Carlos Enrique Meza-Solis
- Nuevos criterios armonizados para definir la gravedad de los eventos adversos asociados a la donación - Experiencia de Uruguay en hemovigilancia: Eduardo Muñiz Díaz, Jorge Curbelo

SALÓN ANTIOQUIA 2: CALIDAD
- La calidad del dato y seguridad de la información: Gloria Barco
- La auditoría como herramienta de gestión: Alba Cecilia Garzón
- Taller simulado de transfusión sanguínea: una estrategia de aprendizaje en el entrenamiento básico de enfermería en un hospital del suroccidente colombiano: Laura Marcela Cárdenas Pérez
- Buenas prácticas OPS: Christiane da Silva Costa

En hora de la tarde, en el marco del #CongresoMedellin2022, la Dra. Silvina Kuperman - Presidenta GCIAMT 2019 - 2022, presentó la iniciativa "Latinoamérica Unida Dona Sangre". Actividad que tiene como propósito visibilizar la necesidad de donantes de sangre en una época crítica como la temporada decembrina, así como promover espacios de aprendizaje, construcción colectiva de conocimiento y oportunidades de trabajo colaborativo entre promotores comunitarios, promotores juveniles y bancos de sangre.

#LUDS2022 reafirma la misión del GCIAMT de propiciar y favorecer el logro del modelo de donación 100% voluntaria, como uno de los aspectos clave para alcanzar la suficiencia, seguridad y calidad de la sangre en nuestra región, y alineados con los principios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), como entidad de tanta relevancia académica y posicionamiento en Iberoamérica.
Cumpliendo con su propósito de ofrecer un programa científico altamente interactivo y multidisciplinario que proporcionó un entorno ideal para la actualización, discusión y generación de nuevas ideas y conocimientos, se desarrolló la sesión académica de la tarde del segundo día con conferencias cómo:
SALÓN ANTIOQUIA 1

- Complicaciones asociadas a la aféresis: José Arnulfo Pérez
- Implementación de un programa para obtención de células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica mediante aféresis: Federico Rodríguez
- Efecto del suero autólogo como tratamiento de pacientes con enfermedad de ojo seco severo: Eric Nolberto Jara Ayala

SALÓN ANTIOQUIA 2

- Latinoamérica unida DONA SANGRE. Una experiencia para proyectar. Silvina Kuperman
- Influencia de la promoción en la seguridad transfusional y su impacto en la hemovigilancia: Sabin Urcelay
- Experiencia de una entidad territorial de salud en la implementación de los programas de promoción de la donación de sangre, hemovigilancia y gestión de la calidad: Cristian Angelo Cortés Silva
De igual forma, con la participación de más de 200 personas, se desarrolla el congreso con conferencias cómo:
- Informe de hemovigilancia de RAT: María Isabel Bermúdez
- Manejo, y conservación de las unidades de sangre y componentes en los servicios hospitalarios: Adriana Urbina
- Malaria y transfusión: Roberta Fachini
- El riesgo de contaminación bacteriana en productos sanguíneos: Michel Garcia

Además de las sesiones académicas, se llevó a cabo la presentación de los trabajos de investigación.

Y para finalizar el segundo día, en horas de la noche, los anfitriones del #CongresoMedellin2022, ofrecieron una cena de agradecimiento a los conferencistas que participaron de los espacios académicos.
Finalmente, luego de un conversatorio acerca de los aprendizajes y experiencias que dejó el #CongresoMedellin2022 a algunos asistentes, se llevó a cabo el acto de clausura de este maravillo espacio de mágicos encuentros. La muestra cultural estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Antioquia, que deleitó a los asistentes con un recorrido artístico por las regiones de Colombia.

Y por último, con la memorable conferencia de Ana Lucia Cabezas, donde los abrazos y la emotividad fueron los protagonistas, se cerró oficialmente el #CongresoMedellin2022.
En el marco del #CongresoMedellin2022, se llevó a cabo la Asamblea GCIAMT. Luego de la verificación del quórum y la firma de asistentes en el libro de actas, se precedió con la lectura y aprobación del acta de la asamblea 2019.

Continuando con el orden del día, Eva Barrios presentó el informe financiero y Silvina Kuperman el informe de su gestión 2019-2022. Así mismo, se nombró Miembro Honorario del GCIAMT al Dr. Bernardo Camacho, reconociendo su profundo compromiso, su notable labor y sus valiosos aportes científicos, académicos y de gestión sanitaria, en pos de la mejora continua de la Medicina Transfusional en toda la Región.

Posteriormente, se proclamó la Comisión Directiva 2022 - 2024:
- JORGE EDUARDO CURBELO VIERA (Presidente)
- EVA BARRIOS LAGE (Vicepresidenta)
- MARÍA FERNANDA BANGUESES (Secretaría)
- JOSEFINA DEL ROSARIO BARRERA JIMÉNEZ (Tesorería)
- SILVINA LAURA KUPERMAN (Primera Vocal)
- ROMI EDENILCE ALCARAZ PAREDES (Segunda Vocal)
- ANA CLAUDIA PERÓN (Tercera Vocal)
- BLAISYN GONZÁLEZ (Cuarta Vocal)
- VIVIANA GISELLA ROMERO FLORES (Quinta Vocal)
- PAULA ANDREA GAVIRIA GARCÍA (Sexta Vocal)
- MAURICIO BELTRÁN DURÁN (Vocal OPS)
- SABIN URCELAY (Vocal Suplente)
- MARÍA DEL ROCÍO CASTILLO (Fiscal Principal Revisor de Cuentas)
- XIMENA PÉREZ CHACÓN BARRAGÁN (Fiscal Suplente)

Por último, los asistentes eligieron a Paraguay como sede principal del próximo congreso GCIAMT.