Nosotros

Misión

El GCIAMT tiene por misión propiciar y favorecer el desarrollo de la Medicina Transfusional en beneficio de la salud y bienestar de la población y vincular entre sí a Sociedades, Asociaciones, Grupos Cooperativos, Instituciones, Bancos de Sangre, Servicios de Hemoterapia, de Transfusión, Centros Comunitarios de colección de sangre y componentes a Organizaciones que se involucran en el reclutamiento de donantes de sangre o componentes, colección, procesamiento, distribución y transfusión, ya sean de carácter público o privado debidamente registrados y autorizados por la autoridad sanitaria competente; debe también agrupar a todos los profesionales Ibero-Americanos calificados en la materia.

Visión

GCIAMT será la organización líder en la región dirigida a la mejora de la salud mediante la aplicación de la ciencia y la estandarización de la práctica de la medicina transfusional y terapia celular.

Objetivos de GCIAMT

  • La formación de recursos humanos.
  • Crear normas de trabajo en Medicina Transfusional.
  • Desarrollar Programas de Investigación.
  • Difundir las Publicaciones Científicas.
  • Intercambiar información sobre actividades desarrolladas en los países miembros

Valores Corporativos

  • Búsqueda de la excelencia.
  • Construcción de consensos.
  • Bienestar y Seguridad en los pacientes y donantes.
  • Accionar con Honestidad.

Comienzos del GCIAMT

Desde hace aproximadamente cuatro décadas, un pequeño grupo de especialistas latinoamericanos en lo se denominaba anteriormente “Banqueo de Sangre”, acariciaban la idea de agruparse para formar un bloque consistente de opinión, de investigación y docencia que impulsara a la región latinoamericana en el crecimiento y desarrollo de lo que en la actualidad llamamos Medicina Transfusional.

En junio de 1994, dos médicos argentinos residenciados en los Estado Unidos de América (EUA), Benjamín Lichtiger y German Leparc, tuvieron la idea de organizar un primer Simposio de Medicina Transfusional en Tampa, Florida.

Fue una ocasión propicia para reactivar el viejo anhelo de formar una organización común. Jesús Linares (Venezuela) y Ana del Pozo (de Argentina) expusieron la idea ante los asistentes la cual fue muy bien acogida. Y así se constituyó lo que se denominó Grupo Cooperativo Latino Americano e Ibérico de Medicina Transfusional.

Para ampliar la información haz clic aquí.

Se acordó hacer contacto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de lograr su apoyo y notificar nuestra constitución a la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB, siglas en inglés), con el objetivo de obtener su reconocimiento y solicitarle apoyo en algunas actividades específicas. Se designó a Jesús Linares como coordinador y a Ana del Pozo como secretaria general, con la misión de establecer las bases del proyecto, su difusión al resto de los países y la elaboración del anteproyecto de Estatutos. Parte de este proyecto se presentó para su primera consideración, en el Simposio de Medicina Transfusional celebrado en Pamplona, España en 1995.

En 1997 se realizó en Buenos Aires el Primer Simposio del Grupo, coincidiendo con el VI Congreso de Medicina Transfusional de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI). Se efectuó la primera Asamblea Extraordinaria convocada para discutir el anteproyecto de Estatutos, lográndose aprobar un número importante de artículos. También se aprobó el cambio del nombre a ‘’Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT)”, y se eligió la primera Junta Directiva (JD) presidida por Jacob Rosenblit (Brasil), Bernardo Camacho (Colombia) como vicepresidente, designándosele además como organizador y presidente del primer congreso del GCIAMT a realizarse en su país dos años más tarde.