LATINOAMÉRICA UNIDA DONA SANGRE 2022

DESCRIPCIÓN

Reafirmando nuestra misión de propiciar y favorecer el logro del modelo de donación 100% voluntaria, como uno de los aspectos clave para alcanzar la suficiencia, seguridad y calidad de la sangre en nuestra región, y alineados con los principios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), como entidad de tanta relevancia académica y posicionamiento en Iberoamérica, realizará el próximo 15 de diciembre la segunda edición de la colecta de sangre simultánea en los países de la región, denominada “Latinoamérica Unida Dona Sangre: Creando nuevas conexiones".

El propósito de esta actividad es visibilizar la necesidad de donantes de sangre en una época crítica como la temporada decembrina, así como promover espacios de aprendizaje, construcción colectiva de conocimiento y oportunidades de trabajo colaborativo entre promotores comunitarios, promotores juveniles y bancos de sangre.

Este año, conscientes del aumento del promedio de edad de los donantes voluntarios, la jornada tendrá como objetivo principal promover y concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, enmarcada en los principios de humanidad y unidad, exaltando la importancia de la conciencia colectiva, cómo vínculo social determinante en la sostenibilidad de los servicios de sangre en Latinoamérica.
Para el cumplimiento de dicho objetivo, involucramos a donantes y promotores jóvenes en el diseño de las actividades y desarrollamos el programa de capacitación enfocada en los procesos de: estrategias de comunicación hacia el segmento etario objetivo, involucramiento de los jóvenes en la convocatoria de otros donantes jóvenes, adaptación de los procesos de calidad de atención de donantes a las expectativas de esa población en particular, cuidados específicos en la atención de donantes (elegibilidad, anemia ferropénica, reacciones adversas a la donación), adopción de hábitos de vida saludable y la movilización social por la noble causa de salvar vidas.

Así como para la primera edición, la convocatoria a los Servicios de Sangre será a través de DUPLAS (Servicios de Sangre + Promotor Comunitario) y la misma podrá ser desarrollada dentro del banco de sangre o extramural, y la planificación será decisión de cada institución participante en función de sus necesidades y posibilidades, siguiendo sus propios y habituales procedimientos operativos estándar.

Silvina Kuperman
Presidenta GCIAMT 2019-2022

Los Servicio de Sangre, Centros Regionales de Hemoterapia, Hemocentros, Banco de Sangre y Servicio de Hemoterapia que deseen unirse a esta iniciativa deben:

1. Diligenciar el “Formulario de inscripción”
2. Asistir a la segunda reunión virtual de coordinación programada, a través de la plataforma ZOOM, para el día sábado 8 de octubre de 2022 a las 9:00 a.m. (Hora Colombia). ID de reunión: 890 3188 7645 Código de acceso: 2022

Reuniones de coordinación 2022

Próximas reuniones LUDS2022
Este año, juntos podemos promover y concientizar a los jóvenes, y a la comunidad en general, sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, enmarcada en los principios de “Humanidad y Unidad”, exaltando la importancia de la conciencia colectiva, cómo vínculo social determinante en la sostenibilidad de los servicios de sangre en Latinoamérica.

PATROCINADOR OFICIAL:
220712 Roche Logo JPG