Plataforma de Educación Virtual
Contact Info
Dra. Silvina Kuperman

Porque me mueve a la acción el cuidado y necesidad de aliviar el sufrimiento de las personas, soy Médica, Pediatra y Especialista en Hemoterapia e Inmunohematología.

Porque me entusiasma el rol de liderazgo en función de conducir la energía, la potencialidad y la dinámica de los equipos para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto el objeto de trabajo en sí mismo, como a las personas que somos, soy la Jefa del Centro Regional de Hemoterapia y del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón del Hospital de Pediatría Garrahan en Buenos Aires, Argentina.

Porque por que defiendo el acceso a la salud como un derecho humano y de responsabilidad indelegable del estado, durante toda mi carrera forme parte de comisiones y grupos de trabajo dentro del Plan Nacional de Sangre Secretaria de Salud de la Nación, el INCUCAI, y actualmente de la Comisión Asesora de Terapias Celulares del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

Porque creo en la educación como motor transformador, como usina de posibilidades, fui Directora del Curso de Formación para Médicos Especialistas dela Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematologia (AAHI) y más tarde funde y fui Directora de la Cerrera para médicos especialistas en Hemoterapia e Inmunohematologia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Soy Coordinadora del Comité de Educacion Contimua y Continuada del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT). Actualmente, Presidenta 2019 – 2021 de GCIAMT.

Doy clases, conferencias, talleres en Argentina y Latinoamerica y formo parte de comités ejecutivos y científicos de Jornadas y Congresos. De las experiencias más potentes, en el año 2016 di una charla en TEDX Rio de la Plata “La sangre nos Conecta ” , en la que describo nuestro camino hacia el logro de la donación de sangre 100% voluntaria.

Porque tengo un interés profundo en la toma de decisiones basadas en la ciencia, en el uso eficiente de los recursos, en las intervenciones sanitarias apropiadas, he publicado numerosos trabajos en revistas científicas, capítulos de libros y guías de práctica clínica para organismos oficiales como la Organización Panamericana de la Salud, AAHI, GCIAMT.

Porque estoy convencida que, hasta el momento, la única alternativa para asegurar las mejores prestaciones para nuestros pacientes y donantes es sostener ciclos de mejora continua de la calidad, poner en marcha buenas prácticas y someterse a inspecciones y evaluaciones de tercera parte , es que el Banco de Sangre y de Sangre de Cordon Umbilical del Hospital Garrahan están acreditados por estándares de la AABB desde 2014 y 2010 respectivamente.

Soy además, auditora de sistemas de calidad Normas ISO, inspectora de American Association of Blood Banks and Cellular Therapies y consultora en Calidad para Bancos de Sangre.