Plataforma de Educación Virtual
Contact Info
Dra. Marcela García-Castro

Dra. Marcela García-Castro Microbióloga, especialista en Bancos de Sangre y Gerencia en Salud.

Inició su carrera, en Bogotá, como Directora Técnica del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, cuya operación se basó exclusivamente en donantes voluntarios.

Participó en la redacción de la Norma de Sangre Colombiana: Decreto 1571 de 1993, siendo uno de los miembros fundadores de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (ACOBASMET).

En la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra, asistió durante tres años a los Programas de Sangre de las Cruces Rojas de América y África promoviendo la implementación del Manual de Calidad.

Dirigió la fase final para la producción del Manual Hagamos la Diferencia, que es una herramienta de auto-aprendizaje.

Desde el año 2001-2006 se desempeñó en la sede de OPS/OMS en Washington DC. Desde allí cooperó con los Ministerios de Salud de los países de la Región de las Américas para desarrollar la donación voluntaria a través de varias iniciativas: estudios antropológicos, elaboración de materiales de educación y promocionales, capacitaciones y promoción de alianzas.

Entre 2006 y 2008, desde Colombia continuó la tarea con OPS/OMS como Consultora Regional en Calidad para el Servicio de Sangre.

Desde 2008, ya como consultora independiente, ha apoyado las evaluaciones de programas, el fortalecimiento de la donación voluntaria de sangre, la gestión de servicios y la seguridad transfusional en distintas instituciones formando parte, asimismo, es integrante del grupo de trabajo “Donantes y Donación” de la Asociación Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT), actual Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional ACOBASMET, y Coordinadora del Comité de Investigación del GCIAMT.