Formación Básica para la Investigación Clínica
Overview

Este curso está basado en el curso Designing Clinical Research in Transfusion Medicine, del  Blood System Research Institute, de la University of California, San Francisco. El año pasado el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional  adquirió el  texto en castellano: “Diseño de Investigaciones Clínicas“. Con el apoyo de la Dra. Ana  del Pozo, se hizo una adaptación del curso online que  propone la lectura por parte de los estudiantes de los diferentes capítulos de este texto, acompañada por clases (teóricas), donde se han vinculado  como profesores un grupo de profesionales con reconocida trayectoria en investigación, docencia  y practica en la medicina transfusional. 

Los contenidos del curso están distribuidos en una introducción y las siguientes cuatro fases:

  • Fases I está orientada a generar o fortalecer la capacidad de análisis crítico de los participantes.
  • Fase II se dedica al desarrollo del diseño de los diferentes tipos de estudios clínicos.
  • Fase III está enfocada a la capacitación para la ejecución de los estudios.
  • Fase IV presentación de herramientas de trabajo, técnicas y administrativas, necesarias para la conformación del equipo investigación.

La capacitación está orientada a socios activos del GCIAMT, interesados en adquirir conocimientos sobre conceptos básicos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación clínica.

Qué aprenderás
Análisis crítico de la literatura científica
Diseños de estudios epidemiológicos
Método: Población-Intervención-Comparación-Resultados
Identificación de Sesgos
Herramientas para elaboración de un protocolo de investigación
Conceptos básicos de estadística aplicada
Programa
  • Introducción
  • Talleres de Análisis
  • Diseño de los Estudios Clínicos
  • Ejecución
  • Pautas para Implementación
Aliado
Dra. Marcela García-Castro Microbióloga, especialista en Bancos de Sangre y Gerencia en Salud. Inició su carrera, en Bogotá, como Directora Técnica del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, cuya operación se basó exclusivamente en donantes voluntarios. Participó en la redacción de la Norma de Sangre Colombiana: Decreto 1571 de 1993, siendo uno de los miembros fundadores de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (ACOBASMET). En la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra, asistió durante tres años a los Programas de Sangre de las Cruces Rojas de América y África promoviendo la implementación del Manual de Calidad. Dirigió la fase final para la producción del Manual Hagamos la Diferencia, que es una herramienta de auto-aprendizaje. Desde el año 2001-2006 se desempeñó en la sede de OPS/OMS en Washington DC. Desde allí cooperó con los Ministerios de Salud de los países de la Región de las Américas para desarrollar la donación voluntaria a través de varias iniciativas: estudios antropológicos, elaboración de materiales de educación y promocionales, capacitaciones y promoción de alianzas. Entre 2006 y 2008, desde Colombia continuó la tarea con OPS/OMS como Consultora Regional en Calidad para el Servicio de Sangre. Desde 2008, ya como consultora independiente, ha apoyado las evaluaciones de programas, el fortalecimiento de la donación voluntaria de sangre, la gestión de servicios y la seguridad transfusional en distintas instituciones formando parte, asimismo, es integrante del grupo de trabajo “Donantes y Donación” de la Asociación Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT), actual Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional ACOBASMET, y Coordinadora del Comité de Investigación del GCIAMT.

12 comentarios en “Formación Básica para la Investigación Clínica”

    1. Estimados
      Estoy inscrito en el curso de inmunohematologia, es posible cambiarme de curso al de formación básica para la investigación clínica?

    2. Andrea Santisteban 3 de febrero de 2021 at 8:58 AM

      Muchisimas felicidades, ya incrita, esperando ansiosa el inicio de tan fabuloso curso!!

    3. ELISABETH OLIVERA PUMAYALI 20 de enero de 2021 at 5:15 PM

      Muchas gracias a los organizadores , recien pude inscribirme, excelentes temas con la mejor plana docente de la inmunohematologia.

    4. Soy miembro de Gciamt
      Hoy me llegó la información al correo.
      Gracias

    5. Requiero inscribirme en curso virtual

    Agregar Comentario

    Precio del Curso
    Gratis
    Este curso incluye
    • 50 Sesiones Virtuales
    • Documentación Anexa
    Duración: 36 week
    Clases: 24
    Estudiantes Max: 10
    Habilidad: beginner
    Certificado: yes