Latinoamérica unida Dona Sangre


El pasado 13 de junio de 2021, el GCIAMT realizó la Segunda Cumbre Iberoamericana del Día Mundial del Donante de Sangre, para la que se identificó y convocó a promotores comunitarios de la donación voluntaria de sangre de países de la región. La presentación se organizó en 5 ejes temáticos, trabajados por diferentes grupos de promotores.

Por primera vez una entidad de tanta relevancia académica y posicionamiento en Iberoamérica, como lo es el GCIAMT visibilizó y legitimó el rol trascendente de los promotores comunitarios en el propósito de la donación voluntaria, amplificando sus voces y mostrando que hay muchas iniciativas con los cuales los Sistemas de Sangre pueden trabajar colaborativamente en función de la convocatoria de donantes voluntarios y la organización de colectas de sangre.

El mencionado recorrido derivo en la consolidación de un grupo de promotores con la expectativa de continuar aprendiendo y transformando junto a los Bancos de Sangre, la realidad de la donación de sangre de sus respectivos países, dando como resultado la constitución de la Comunidad de Promotores Latinoamericanos de la Donación Voluntaria de Sangre GCIAMT, que tiene como propósito: compartir conocimientos y experiencias que fortalezcan las iniciativas de los países de la región en beneficio de alcanzar la donación 100% voluntaria, a través de:

• Promover la participación ciudadana a través del voluntariado social con eje en la donación de sangre.
• Favorecer y fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión voluntaria.
• Promover el trabajo en red tanto de los voluntarios como de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con voluntariado social.
• Reconocer el valor del voluntariado en el aporte a la recomposición del tejido social.
• Generar un compromiso social que nos lleve a construir una sociedad más justa y equitativa en el marco de una cultura solidaria.
• Educar a la comunidad en la importancia de donar voluntariamente sangre.

La próxima actividad planificada es la realización de una colecta de sangre "Latinoamérica Unida Dona Sangre", programada para el 16 de diciembre de 2021, a la que se convoca a duplas (promotor comunitario y personal del banco de sangre) y que tiene como objetivos principales:
• Asistir en la metodología de colectas de sangre a Bancos de Sangre
• Diseñar la comunicación estratégica digital para comunicar mensajes y promocionar la colecta.
• Unificar y estandarizar criterios para la organización de colectas para la convocatoria de donantes.
• Unificar o estandarizar los procesos de servicio y atención memorable a los donantes voluntarios de sangre.

El fin de esta actividad, es amplificar la visibilidad de la necesidad de donantes de sangre en una época critica como lo es cada diciembre y además que sea una oportunidad de aprendizaje y de inicio, en muchos casos de trabajo colaborativo entre las duplas: promotor comunitario/banco de sangre.

Todos los promotores de Latinoamérica pueden participar en esta iniciativa, uniéndose en dupla con un Banco de Sangre de su país o región.

Inscríbete haciendo CLICK AQUÍ hasta el 31 de julio de 2021

Primera reunión por Zoom: 7 de agosto de 2021

Hora:
- 11:00 Hrs: Argentina, Uruguay y Brasil (GMT-3)
- 10:00 Hrs: Bolivia, Venezuela, Cuba, Paraguay, Chile, Puerto Rico y Rep. Dominicana (GMT-4)
- 9:00 Hrs: Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y México (GMT-5)
- 8:00 Hrs: Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador (GMT-6)