Recomendaciones sobre la elegibilidad de Donantes de Sangre vacunados para SARS-CoV-2 – Abril 2021

9 de abril de 2021

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos devenidos de la pandemia. Como consecuencia, disponer de vacunas eficaces y seguras a corto plazo, contribuirá a reducir la incidencia de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la COVID-19 y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad en la región. Como es de conocimiento, dentro de los criterios de elegibilidad de donantes, debe considerarse la aplicación de vacunas en los candidatos a la donación de sangre.

Aun entendiendo que la composición de las vacunas disponibles hasta la fecha (las que utilizan ARN mensajero y aquellas que utilizan adenovirus no replicantes) no deberían tener efectos indeseables en los receptores de la sangre, las recomendaciones están basadas en reducir el riesgo de descartar los componentes si el donante que recibió la vacuna desarrolla síntomas directamente relacionados con la vacuna en las dos semanas posteriores a la donación.

Asimismo, iremos actualizando las recomendaciones, a medida que avance el conocimiento sobre los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas, las aprobaciones de las mismas por las autoridades sanitarias correspondientes, así como también todos los avances en la evidencia sobre la inmunidad adquirida.

Las vacunas contra la COVID-19 que se encuentran a la fecha en Fase III, se están desarrollando bajo 4 plataformas principales: - Vacunas con virus inactivados: utilizan un virus previamente inactivado, de modo que no provoca la enfermedad, pero aun así genera una respuesta inmunitaria. - Vacunas basadas en proteínas: utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria. - Vacunas con vectores virales no replicativos: utilizan un virus distinto al SARSCoV-2 y genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas del coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura. - Vacunas con ARN mensajero: un enfoque pionero que utiliza ARN para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria contra el coronavirus.

VACUNAS EN DESARROLLO


RECOMENDACIONES

1. Donantes potenciales que hayan participado como voluntarios de protocolos experimentales de vacunas aun no aprobadas por la autoridad sanitaria competente: diferir por 1 año a partir de la fecha de la vacunación

2. Donantes potenciales que han recibido alguna vacuna para Sars Cov-2 APROBADAS POR LA AUTORIDAD SANITARIA COMPETENTE: diferir por 72 horas, a partir de la fecha de la vacunación.

Se recomienda seguir los procedimientos operativos estándar de cada banco de sangre para la hemovigilancia en lo referido a "comunicación post donación", recordándole al donante la importancia de comunicar la aparición de todo síntoma no habitual, de modo de poder tomar decisiones respecto al destino de los componentes obtenidos, o del seguimiento de los pacientes receptores.

Comisión Directiva GCIAMT

Documento PDF Completo